lunes, 6 de octubre de 2014

“En los nuevos barrios no se crea ciudad”

José Ignacio Linazasoro (San Sebastián, 1947) es un exponente de la arquitectura de autor no contaminada por el estrellato. Su obra, versada hacia la esfera pública, ha consistido en idear edificaciones como la Biblioteca de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia, en la Ciudad Universitaria de Madrid, considerada canónica en su género, al igual que rehabilitaciones de alcance, como las de las Escuelas Pías, en el madrileño barrio de Lavapiés. Catedrático de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1988, fue el ganador, con Ricardo Sánchez, del concurso para la rehabilitación de la Puerta del Sol de Madrid. Sus contrucciones proliferan asimismo en el País Vasco y en Francia. Por la entidad de su obra este verano le ha sido concedido en Roma el prestigioso Premio Piranesi de Arquitectura 2014, a la Trayectoria Profesional, en su duodécima edición, organizado por la Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia en colaboración con la Orden de Arquitectos de Roma, que reconoce la excelencia en el campo de la arquitectura y la arqueología. En anteriores ediciones recibieron el mismo premio Rafael Moneo, Peter Eisenman y David Chipperfield, entre otros arquitectos de nombradía universal. Con Linazasoro ha conversado EL PAÍS en su estudio madrileño del barrio de Salamanca.
Pregunta. ¿Cuál ha sido el criterio principal que ha guidado su obra arquitectónica?
Respuesta. La convicción de que la Arquitectura hace ciudad y que ha de introducirse en el entorno. Se trata de adentrarse silenciosamente en él y no con aspavientos, tanto en la obra de nueva planta como cuando se opera sobre lo construido.
P. ¿Cómo consigue armonizar la arquitectura preexistente con la innovación arquitectónica?
R. Creo que hay varios puntos de apoyo: es muy importante la escala, para medir lo que se hace mediante el análisis del entorno. Asimismo, lo es la introducción de un material que armonice con ese ámbito circundante y luego, aunque menos importante, el lenguaje, que ha de mostrar que se trata de una intervención contemporánea y no mimética con relación a las formas arquitectónicas del pasado.
P. ¿A qué causas, razones o sinrazones, ha obedecido la proliferación de la llamada arquitectura-espectáculo?
R. Ha sido promocionada por muchos políticos e instituciones en busca de una visibilidad excesiva y, en ocasiones, ha llegado a confundir la imagen con la buena arquitectura.
P. ¿Cuál ha sido la contribución real de los llamados arquitectos-estrella a la imagen actual de la Arquitectura?
R. Habrá que verla con el tiempo; pero en general, salvo excepciones, no ha sido muy positiva ya que ha generado más caos urbano del que había; además, ha confundido lo que es buena arquitectura con lo que son aspavientos o fuegos de artificio; aparte, claro está, del notable despilfarro económico que ha supuesto todo ello.
P. ¿Es viable una arquitectura desvinculada al completo de la imagen y del poder en sentido amplio?
R. Pienso que cada época tiene su arquitectura. No estamos en tiempos del Barroco ni del Antiguo Régimen, durante los cuales la Arquitectura era una expresión directa del poder. Creo que en una sociedad democrática, la Arquitectura debe ser una manifestación de las instituciones democráticas y representarlas, pero no al modo populista.
P. ¿En qué medida y en qué sentido, el reventón de la burbuja inmobiliaria ha afectado o puede afectar al estado actual de la Arquitectura?
R. La burbuja inmobiliaria no afectó a la buena arquitectura, que quedaba excluida de sus planes y no ha estado vinculada a ella. Bajo su dominio, la proporción entre la buena arquitectura y la construida era mínima. Sin embargo, la Arquitectura de calidad se soportaba en el encargo público, que hoy casi no existe debido a la crisis económica.
P. Su obra se halla muy vinculada a Madrid. ¿Cuál es su especificidad?
R. En Madrid he hecho sobre todo obra pública, construcciones vinculadas con instituciones de la Cultura y la Educación, aunque también otras como la iglesia de Valdemaqueda.
P. ¿En qué situación se encuentra, a su juicio, la arquitectura madrileña hoy?
R. Creo que Madrid tiene muy buenos arquitectos y es quizá uno de los lugares de Europa donde es mayor la densidad de profesionales de alto nivel. Pero ello no se corresponde con las oportunidades. En síntesis, hay mejores arquitectos que oportunidades.
P. ¿Dónde se halla aquí el principal problema y dónde cabe poner el principal remedio?
R. Es un tema complejo. Los mayores fallos se encuentran en el urbanismo, porque en los nuevos barrios, no se generan espacios urbanos nuevos; esos barrios están separados por autopistas y quedan aislados entre sí de tal manera que su articulación no se produce y, en definitiva, no se crea ciudad.

Bajo la burbuja inmobiliaria la proporción entre la buena arquitectura y la construida era mínima
P. ¿Cree, o no, que ha desaparecido el colectivo de los arquitectos como referencia eficaz de la sociedad civil madrileña?
R. El Colegio de Arquitectos intenta llegar a la sociedad a través de proyectos como Piensa Sol, que ha consistido en una propuesta de reflexión para la sociedad madrileña. Otra cosa es que las autoridades hagan o no caso a esas propuestas.
P. Usted ganó el concurso de proyectos para la Puerta del Sol. ¿En qué estado se encuentra?
R. De momento, no se ha movido mucho. Hemos tenido algún contacto, pero no puedo decir mucho más.
P. ¿Cree que el cliente privado e institucional de arquitectura en Madrid, se ha cualificado o se ha devaluado en la última década?
R. Las instituciones dedican hoy menos presupuesto a las intervenciones arquitectónicas públicas; y respecto a los clientes privados, los encargos de calidad eran más habituales hace cincuenta años y había clientes que encargaban obras maestras de la arquitectura española y madrileña.
P. ¿Cuál es la síntesis de sus propuestas como arquitecto?
R. Creo que hoy no vivimos tiempos para expandir más aún la ciudad sino que necesitamos construir sobre espacios construidos y poner orden en el desaguisado hecho durante los años de la burbuja inmobiliaria. Para ello deberíamos incrementar las rehabilitaciones y no generar más suelo urbano.
P. ¿Qué piensa del paisaje como vector arquitectónico?
R. Esta es una de las asignaturas pendientes en España, que solo la Arquitectura puede resolver. Las periferias de las ciudades españolas están muy degradadas. Sin embargo, a diferencia de Francia o Italia, donde casi todo está construido, en España quedan muchos paisajes aún vírgenes.
FUENTE:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/30/madrid/1412073797_862552.html

21 comentarios:

  1. Es una entrevista bastante interesante,

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  2. una entrevista bastante interezante ya que nos permiten conocer un poco mas sobre la arquitectura y asi poder analizar la trayectoria de este profesional

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  3. Pienso igual, su modo de ver arquitectura con el manejo de su entorno me parece interesante y me recuerda a la arquitectura orgánica de Fran lloyd wright que según leí mantenía una conexión con la naturaleza.

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  4. Estoy de acuerdo con el Arq. José Ignacio Linazasoro en que algunos "Arquitectos"han generado más caos urbano del que había; además, han confundido lo que es buena arquitectura, sin saber que la arquitectura busca soluciones para las necesidades y aplicarlas en un cierto espacio con el propósito de que esta sea eficiente para la sociedad y de quien lo habita no debemos caer en los fallos que se encuentran en el urbanismo, porque en los nuevos barrios, no se generan espacios urbanos nuevos; esos barrios están separados por autopistas y quedan aislados entre sí de tal manera que su articulación no se produce y, en definitiva, no se crea ciudad.

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  5. Es admirable ver como no se ha dejado llevar por la fama a pesar de los nombramientos y premios que ha ganado y seguir con una arquitectura en base al entorno de su ciudad

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  6. Me pareció interesante esta pregunta.¿A qué causas, razones o sinrazones, ha obedecido la proliferación de la llamada arquitectura-espectáculo?
    Estoy de acuerdo con la respuesta a esta pregunta pero no en todo, yo creo que en la forma de expresarnos en nuestras obras o diseños aveces tenemos que llamar la atención, y ser un poco exagerando en la obra para así tener la atención de las personas (en caso que la quieras) para que nuestra obra sea mas conocida y por ende hacernos conocer a nosotros mismos.

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  7. Estoy de acuerdo con el Arq. José Ignacio Linazasoro en que algunos "Arquitectos"han generado más caos urbano del que había; además, han confundido lo que es buena arquitectura, sin saber que la arquitectura busca soluciones para las necesidades y aplicarlas en un cierto espacio con el propósito de que esta sea eficiente para la sociedad y de quien lo habita no debemos caer en los fallos que se encuentran en el urbanismo, porque en los nuevos barrios, no se generan espacios urbanos nuevos; esos barrios están separados por autopistas y quedan aislados entre sí de tal manera que su articulación no se produce y, en definitiva, no se crea ciudad.

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  8. Nos enseña un modo de ver de la arquitectura y la conexión con la naturaleza tambien nos dice que hoy en dia no se construye para expandir una ciudad si no se construye sobre edificaciones hechas para reparar sus errores

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  9. Un buen Arquitecto no se conforma con tan solo una obra que resalte, es aquel/aquella, que busca superar sus propios obstáculos y conquistando nuevos retos.

    Es una muy buena iniciativa como ejemplo a seguir en un ámbito que necesitamos desarrollar con conocimientos necesarios para poder entenderla de una manera muy capaz.

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  10. Esta entrevista me dio a conocer la manera de pensar del Arq.osé Ignacio Linazasoro, me gusto mucho la manera de como contesto a la pregunta ¿Cuál es la síntesis de sus propuestas como arquitecto? es verdad deberíamos pensar en construir en espacios ya construidos es decir la reconstrucción, pues donde hay un lugar vació podríamos dar una vivienda a otra familia.

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  11. Un buen Arquitecto no se conforma con tan solo una obra que resalte, es aquel/aquella, que busca superar sus propios obstáculos y conquistando nuevos retos.

    Es una muy buena iniciativa como ejemplo a seguir en un ámbito que necesitamos desarrollar con conocimientos necesarios para poder entenderla de una manera muy capaz.

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  12. Me parece que su pensamiento esta muy bien encaminado. su arquitectura no busca lucrar . el busca aportar con la belleza del paisaje y las necesidad de las personas.
    me pareció interesante la pregunta donde el comenta sobre la llamada arquitectura estrella.... no esta de acuerdo con ella ya que el dice que es un caos y solo ha servido para un despilfarro desmedido de dinero. comparto ese pensamiento con el.
    felicitación por el blog, muy interesante

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  13. Una entrevista que sin duda ayuda a entender mejor a la arquitectura. A pesar de sus grandes logro, nos demuestra con sencillez ya capacidad de conexión entre la arquitectura y la naturaleza sin que esta llegue a formar una ciudad.

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  14. Me parece un buena manera de pensar del Arq. José Ignacio Linazasoro ya que el no solo se enfoca en una solo cosa sino que trata de ver las cosas en conjunto siempre esta atento al entorno en que se encuentra la arquitectura.

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  15. José Ignacio Linazasoro, es un personaje muy completo dentro del área arquitectónica, guiado por la convicción de que la arquitectura es la que hace una ciudad, donde su trabajo llega a armonizar con la arquitectura preexistente basándose principalmente en el análisis del entorno, además buscando una armonía de los elementos.
    La nueva propuesta del arquitecto es que hoy no hay que seguir ampliando la ciudad, no estamos hechos en la actualidad para expandir o hacer mas grande la ciudad pero si para reconstruir espacios construidos que necesiten o aporten al desarrollo urbanístico lo cual ayudaría a poner orden dentro de todo la arquitectura que vamos respirando.

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  16. Me pareció un artículo muy interesante ya que nos habla acerca de la realidad arquitectónica en la que nos estamos desarrollado, como también del aspecto económico y social de esta y su influencia en las ciudades actuales. Además con esta entrevista se puede conocer un poco mas en lo que respecta a la forma de pensar del arquitecto y como relaciona su arquitectura con la economía y el ambiente.

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  17. Me parece una entrevista bastante interesante, a un Arquitecto que se esta desarrollando en su país, permitiéndonos crear una idea de lo que se pretende conseguir al construir ciertos espacios, y como este influencia en todo su entorno. Esto también nos ayuda a ver como se genera arquitectura en otros lugares y crear una idea de como deberíamos hacer arquitectura en nuestro país, basándonos en lo que ya se ha dicho aquí, siempre que estos criterios sean planteados con fin bueno.

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  18. Me parece una entrevista bastante interesante, a un Arquitecto que se esta desarrollando en su país, permitiéndonos crear una idea de lo que se pretende conseguir al construir ciertos espacios, y como este influencia en todo su entorno. Esto también nos ayuda a ver como se genera arquitectura en otros lugares y crear una idea de como deberíamos hacer arquitectura en nuestro país, basándonos en lo que ya se ha dicho aquí, siempre que estos criterios sean planteados con fin bueno.

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  19. Tambien se debe entender que la arquitectura es algo que se hace por todos y no solo por el arquitecto, el cual es un mero guia del espacio que jamás deberá poner sus intereses personales por delante de los del habitante; la arquitectura es para todos y es hecha por todos.

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  20. Es un post bastante interesante de una entrevista a un arquitecto muy reconocido que ha realizado un sin numero de obras y explica con claridad como el urbanismo sigue aumentando cada vez en vez de solo reabilitar las obras antiguas tambien de como en otros paises estan muy construidos a diferencia de España que aun tiene muchos paisajes virgenes

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  21. Importante, el informarse sobre las experiencias de otros colegas, al estar en proceso de entrenamiento, seria genial que puedan analizar una vivienda minima de el, y aprender mucho mas, o incluso hasta emitir una pregunta en el caso de una duda, muy bien saludos.
    MST. ARQ. NELSON MUY C.

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